sábado, 30 de julio de 2011

GIGANTE HUILA



GIGANTE

Identificación del municipio  

Nombre del municipio: GIGANTE
NIT: 891180176-1
Código Dane: 41306
Gentilicio: Giganteño


Símbolos  

Escudo

Autores: José Jesús Ramírez profesor del colegio nacional "Ismael Perdomo Borrero" y José Bernardino Suárez jefe del departamento de ayudas educativas del inem de Neiva.
Descripción general:
El fondo blanco significa la fuerza de la raza. Las borlas amarillas las riquezas del subsuelo. En el centro la ceiba rodeada por cadenas rotas, simboliza la abolición de la esclavitud durante el gobierno del presidente José Hilario López. Al fondo la silueta del templo parroquial, significando la religiosidad de sus gentes y el patrimonio arquitectónico nacional, y el dombo, espacio indicando la grandeza de su pueblo. Como adornos laterales los frutos del cacao y el café productos sobresalientes de la región. Las partes rojas indican la sangre derramada por los héroes giganteños; debajo las letras sobresalientes municipio de gigante.

Bandera

Autores: doctor Edgar Silva Borrero, Ana maría Silva y Ximena Silva Giraldo.
Significado:
La franja roja, está dedicada a la historia nuestra durante la emancipación como también al sacrificio, amargura, sufrimientos y preocupaciones de los hogares giganteños ante el dominio del gobierno español. Allí está simbolizada la sangre de los próceres giganteños que ofrecieron sus vidas en defensa de la libertad, en engrandecimiento de la patria y de nuestra sociedad.
La franja blanca, simboliza el sentimiento religioso del pueblo giganteño y el don de la paz.
La franja amarilla, simboliza las riquezas de gigante en los tres reinos de la naturaleza. Además el trabajo del campesino para transformar las montañas, los montes y llanuras en cultivos que embellecen el paisaje convirtiéndolos en parcelas que brotan abundantes frutos.

Himno

Autor: Luis Alberto Osorio
Letra:
himno de gigante

en gigante yo nací
villa de mi amor,
este canto es para ti
con el corazón;
es del Huila la mejor
tierra que a mi ser
diste gran inspiración
para todo mi querer (bis)

brilla el sol, mi palmar, canta así
dándole sombra a todo un hogar
donde hay un amor;
mi llorar, mi cantar, mi sufrir
he de morir tal vez
sin volver a ver mi tierra querida
que en el alma llevo; gigante, mi vida, oye mi amor (bis)

Geografía 

Descripción Física:
Gigante, más conocido como la Capital Cacaotera del Departamento del Huila, es un Municipio de gran importancia para el desarrollo integral de la región, el cual está localizado en la parte centro-oriental del territorio huilense, sobre la Troncal del Magdalena, entre el Cerro Matambo – margen izquierda del río Magdalena - y la Cordillera Oriental.

Superficie: 626 Km2 - 62.600 has
Altitud: 860 msnm
Posición Astronómica: Latitud norte de 2º 23´23´´ y una Longitud de 75º 33´ al Oeste del Meridiano de Greenwich
Temperatura media: 24°C Clima: Cálido, Medio, Frío y Páramo
Límites del municipio:
Norte: Municipio de Hobo y Algeciras
Sur: Municipio de Garzón
Oriente: Municipio de Algeciras y Departamento del Caquetá.
Occidente: Municipios de: El Agrado, Paicol, Tesalia y Yaguará.

Extensión total: 626 km2, equivalente al 3.2 % de la superficie del Departamento Km2
Extensión área urbana: 4 Km2 Km2
Extensión área rural: 622 Km2 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 808 m.s.n.m.
Temperatura media: 24°Cº C
Distancia de referencia: 84 Kilómetros a la capital de Huila Neiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario